Yawar fiesta (parte uno)

No corras
Nuevamente
Por aquel callejón
O el toro vendrá por ti
A esconderte en la oscuridad
De las piedras y las noches desconocidas. No mientas
Nuevamente
Por aquel solar
O el cóndor vendrá por ti
A esconderte en la claridad
De las nubes y los días conocidos.



La Fiesta de Sangre (Yawar Fiesta en quechua poshispánico), fiesta tradicional peruana realizada el 28 y 29 de julio, coincidiendo con las fiestas patrias por la independencia del este país; es más común presenciarlas en los pueblos de la sierra sur (Apurimac y Cuzco). Los protagonistas son un toro y un cóndor (Apu Kuntur) que representan a lo español y a lo andino, respectivamente. También pueden tomar diferentes connotaciones como en las siguientes partes de este poema. Son actos cruentos así como las corridas de toros y no deseo entrar en deliberaciones con respecto a ello, sólo expresar la metáfora sentida y las miles que discurren.
Escrito por: Antony Llanos Salomé

27 comentaron:

Anónimo dijo...

Gracias amor, por ilustrarme las costumbres de tu bello país;
Hermoso poema y agradezco tus coment.. en mi blog.
Un abrazo.

Sayuri dijo...

No se por que tus palabras siempre me llegan al centro del corazón...
Me sorprende que alguien tan joven y tan lejano, se aproxime a mí más que las personas que me rodean.
Es una sensación dulce y bonita compartir contigo tantos sentimientos, experiencias, gustos…

Un beso

Salvatore dijo...

¡Qué bella forma de festejar algo! Me gusta tu espacio porque siento tu orgullo de ser peruano, y eso me hace sentirme muy feliz, porque a mí del Perú me gustan muchas cosas: Los Incas, la música andina, Vargas Llosa y todas las tradiciones como esta que cuentas en esta entrada.
¡Enhorabuena! Te seguiré leyendo.

Dan dijo...

hola,soy un lector mas de tu blog y veo q tienes muchos lectores,bueno te saludo con intencion de q al menos me leas.
tengo dos blogs ,espero q me visites y dejes tus comentarios.
me disculpo por haber copiado tus links pues soy nuevo y no conosco mucho asi q estoy revisando varias paginas para relacionarme con personas como tu.
con respecto a tu poema solo te puedo decir q admiro q revalores lo andino y espero q sigas escribiendo acerca de este tema. chau.
http://nosoyhumano00.blogspot.com/

http://soleks01.blogspot.com/

Eduardo Waghorn dijo...

Hola amigo peruano, veo que tu espacio avanza a paso firme, lleno de poesía y colorido...Te felicito por tu perseverancia en descubrir lo que hay tras las palabras, y lo que aun no dicen las palabras.
Un abrazo desde Chile.
Gracias por el link, haré lo mismo.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Me encantaría presenciar una Yawar Fiesta algún día.

Dan dijo...

hola nuevamente,gracias por tus comentarios.con respecto a mi gramatica se q tengo falencias y las estoy tratando de corregir.
bueno,yo tambien queria hacer un comentario acerca de tu poesia,te puedo decir q tu poesia se acerca a lo puro y es surrealista y veo
q te gusta analizar el interior de ciertos detalles es todo la q te puedo decir.con respecto a mi poesia, las q edite, las hice para una joven q no me correspondio y q estan en las fotos( mis inicios fue con becquer),aun me quedan rezagos,pero mi actual poesia colinda con la tuya solo q en nivel tu me das de alma,pero fuera de ello tengo cierta poesia q oscila entre lo grotesco y romantico,se diria huellas de vallejo y lorca.ya muy pronto las editare pos estan en mi borrador,por ahora edite dos poemas mas espero q te agraden
.chau y gracias.

Tony dijo...

Kukilin: Me es grato poder incentivar a cuidar el medio ambiente, saludos y cariños.

Sayuri: Muchas gracias por lo escrito, realmente yo también me quedé impactado a leer una bitácora muy parecida a los momentos que sólo escribiría en mi diario personal (bajo 7 llaves), te lo agradezco muy sinceramente. Un abrazo muy fuerte y cordial.

Eduardo Waghorn: Una labor placentera y merecedora a seguir en ella. No me cansaré nunca a descubrir lo mucho que me falta por conocer, sentir y leer.

Gonzalo del Rosario: Es dramático, es sustancial e inverosímil... lo continuaré, han salido demasiados versos y los publicaré en su momento. Gracias por la visita.

Dan: No te preocupes, que yo también cometí errores tremendos en este PoeDiario y todos tenemos derecho a hacerlo para poder superarlo y seguir adelante, gracias por lo "puro" en mi poesía, aunque el autor no tenga nada de ello, je, je, je, surrealista sí, desde que nací. Todos empezamos a lo Becquer, Neruda y seguimos a lo Vallejo (en niveles sumamente paupérrimos, pues nadie nace sabiendo y ahí sí podría demostrarlo con mi poca cantidad pragmática), pero tampoco quiero decir que Becquer y su mancha sean malos o muy básico, es depende de cada uno cuando se elige su propio sendero, toma un estilo a lo que sí estoy en desacuerdo compararla, tú tienes uno y yo otro, así que no creo que mi estilo pueda ser mejor al tuyo desde mi perspectiva. Un saludo muy grande.

Tony dijo...

Salvatore: El festejo, los movimientos, el rictus en el rostro de cada persona es increible. Gracias por la visita.

Sayuri dijo...

¿Que te ha pasado?
Has cambiado la foto de tu perfil

Evora dijo...

Siempre vengo por acá, en silencio, no se porqué...pero en estos días los cielos dorados de Perú...han tomado un sentido nuevo.

Me gusta leer y aprender disfrutando de las palabras y de la interpretación de las mismas.

Un beso para ti, Ev.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, me gustaria, un dia quiza, presenciar una Yawar, Saludos desde Mexico y gracias por tus visitas a mi CafePoetas, por aqui andare. Cuidate mucho.

natalia dijo...

Este es un cálido lugar, pasaré más seguido...

Laura dijo...

El hombre tiene miedo a perderse; tiene miedo a perder. Y en su vida no hace otra cosa. Pierde el dulce y blanco almohadón de su infancia, pierde o no alcanza el ideal de su juventud, pierde los amigos más íntimos y los más tiernos amores que lo acompañaron, pierde las facultades por las que fue querido y admirado, y va así, paso a paso, hacia la muerte, donde él mismo se pierde. Pero hay personas que hacen tanto esfuerzo en alejar la propia muerte y olvidarla que descuidan el principal concepto de la vida: EL DE ESTAR VIVOS.

Un fuerte abrazo de amistad.

Laura dijo...

Sólo es para decirte que mañana voy a hablar de tí en mi blog. Pasate.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias por traernos esa mixtura tan bella. Y no te preocupes, las corridas de toros son actos crueles que debieran abolirse (y lo harán en un futuro).

Un saludo desde el centro de España.

Anónimo dijo...

Nada más entrar me he quedado entusiasmada con la decoración tan bella de tu blog, resulta impactante y te felicito también por ello!!

Sigo los pasos de tu bello y ancestral país gracias a varias amigas peruanas que me visitan a diario y con las que ya me enteré de vuestras fiestas patronales.

También he apreciado que escribes muy bien y merece la pena visitarte.

Saludos

Abril_de_otoño dijo...

un lindo poema y una forma diferente de celebrar no?
disfruta....


besos

abril.

Corazón Coraza dijo...

Holaa! Llegué hasta acá por el blog de NARANJA/Splash!...Y me he quedado encantado cone ste fondo que me recordó un poco al "Principito"!! Por el aviador...será?
Y tus escritos y post...son buenísmoos!! Muy bueno conocer tu blog!
Besoteeesss!

Anónimo dijo...

Bueno Antony solo pasaba para despedirme de tí y decirte que salgo de vacaciones y regresaré el 22 de Agosto.

Espero que sigamos en contacto.

Saluditos :o)

Laura dijo...

Y yo también me voy de vacaciones....Nos vemos a la vuelta. Cuídate.

Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Vine a dejar saludos. Cuidese.

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy ofreciendo textos en quechua-castellano, manuales, cuentos, ensayos, etc.

Además cuento con diversos títulos de autores peruanos y extranjeros, clásicos y modernos. Ensayos Novelas, poemarios, entre otros.

Si estás interesado o conoces a alguien que podría estarlo favor escribirme a cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

natalia dijo...

Gracias...
Bella vista, bellas imagenes, palabras sensibles.

Saludos.

Mónica dijo...

Hola, vine a conocer tu espacio. Nunca había venido. realmente me gustó. Te mando un beso, nos estamos viendo. hasta pronto.

Angeles dijo...

Seguí tu huella desde mis tierras y no me equivoqué al hecerlo, excelente espacio con letras sentidas y bien conjugadas.

Un verdadero agrado.

Mi abrazo.

MAYA dijo...

Con este poema nos acercamos mucho más. Yo se porque te lo digo.

Un beso,

Maya